miércoles, 4 de marzo de 2015

Naturaleza Muerta - Apuesta fuerte al género - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace unos años que vivimos un momento especial en la cinematografía argentina. Hace unos años que podemos ver cine de género realizado en nuestro país y, a pesar de que para muchos no sea algo tan importante, para los amantes de esta clase de cine es algo que estamos disfrutando como una nueva “primavera dorada”.



Y es que durante muchos años tuvimos que sufrir una superpoblación de historias costumbristas filmadas en cuatro paredes donde sólo veíamos a 3 personajes hablando de sus aburridas vidas mientras tomaban mate.

¡Ojo! Que eso también es cine y es disfrutable, en su justa medida.


El tema fue que había una modalidad de filmación, una estética, una manera de mostrar las cosas que se repetía “ad nauseam” y que terminó por modelizar el “nuevo cine argentino” y que, quizás, fuese el detonante para que cada vez más público repitiera como un dogma la frase “yo no veo cine nacional”.

Pues todo esto se terminó hace unos años… o por lo menos está cambiando. Sea porque el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales empezó a apoyar proyectos que tuvieran que ver con el terror o porque cada vez más realizadores se atreven a ir por fuera del circuito del Instituto para poder mostrar que otra clase de cine argentino se puede filmar.


Tal es el caso de “Naturaleza Muerta”, del director (y productor) Gabriel Grieco, que presentó su proyecto al INCAA con resultados que no esperaba “Los productores y comité del Instituto nos cerraban las puertas. No confiaron en nosotros, muchos se reían de la temática.”

Y quizás pueda pasarle a quienes vean el poster de “Naturaleza Muerta”, porque se promociona como “El primer thriller vegano”… sí, algo arriesgada la promoción ¿no?

Pero ¿no debería ser parte del fomento del Instituto apoyar proyectos que estén fuera de lo común?


Sobre este tema Gabriel me cuenta “Es que son de otro palo y quizás de una generación de vieja escuela de producción. Casi que ni fundamentaron su rechazo, a todo le ponían "sin observaciones /sin interés". A la única que le estoy agradecido por su devolución fue a Anahi Berneri, que si bien hubo cosas que le gustaron y otras que no, nos dedicó como 10 renglones de devolución y eso sirve mucho por que aprendés y ves realmente una opinión de alguien respetable y que por algo está en un comité y puede dar una devolución.

El resto no hizo un trabajo de evaluación detallado, parecía que leyeron varias páginas, no les gustó y lo tiraron a un costado sin una reseña o explicación del por qué no les gustó. Quizás les parecía muy rara la propuesta, y no los culpo, es verdad que es descabellada la idea.”

Y es que más allá de que sea un “thriller vegano”, la película es una clásica película de slashers, que respeta todos los recursos del género y los ejecuta de manera perfecta. Las subjetivas detrás de los arbustos, las cámaras en mano corriendo detrás de las víctimas, las acciones fuera de campo para ensalzar el suspenso, la sangre, los gritos, la música que pone en clima y la idea de que la protagonista sabe tanto de su atacante como el mismo espectador. Todo se respeta y se utiliza de la manera correcta.

Y por eso es que llegó a representar al país en más de 15 festivales internacionales, incluido el prestigioso Festival Internacional de Cannes, donde abrió el ciclo “Midnight Galas” donde realizadores latinoamericanos de género fantástico y de terror muestras sus obras.

Pero no sólo en el exterior fue el reconocimiento, ya que “Naturaleza Muerta” se exhibió en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, y en Ventana Sur, donde recibió tres premios, entre ellos a la “Mejor Película” de la Sección Blood Window. Pero principalmente “Naturaleza Muerta” logró estar, a partir de mañana, en una veintena de salas de todo el país.


La idea de hacer una película de terror fue de Amin Yoma, que se acercó a Grieco y fue este quien le dio un giro al guion “Cuando decidí sumarme a la propuesta quise sumarle algo mío, que me interesara y ahí fue cuando planteé no hacer una clásica película de terror sino hacer un suspenso con el condimento vegano. Reescribí todo el guion, y a Amin no le interesó y lo dejó a un lado. Unos meses después yo estaba decidido a hacer el film, y le pedí que lo relea. Le dio una segunda oportunidad y me dijo "no está tan mal"” recuerda divertido.

La película está protagonizada por Luz Cipriota, Amin Yoma, Ezequiel De Almeida, Juan Palomino, Nicolás Pauls, Nicolás Maiques y Mercedes Oviedo; y cuenta la historia de una periodista (Cipriota) que de viaje al interior para realizar una nota sobre la responsabilidad de las heces vacunas en el efecto invernadero, se cruza con el misterioso asesinato de una hacendada ganadera (Oviedo). Es en ese momento que ve la posibilidad de investigar la historia que tanto ansía para poder llegar al puesto de presentadora en el noticiero, sin pensar que se va a adentrar en una vorágine de sangre, terror y bajada de línea vegana que cree que son los mismos animales los responsables del asesinato, cansados de siglos y siglos de la opresión humana.


Es entonces obligada la pregunta al director/guionista/productor, a lo que me contesta “Más allá de hablar si como o no carne, me gusta decir que soy cineasta y observador. Soy un simpatizante vegetariano, y respeto al veganismo. Hace unos años que empecé a tratar de no comer carne pero fue por una cuestión de salud. Luego me interesé en el tema cuando investigué para hacer un spot sobre vegetarianismo. Lo más gracioso que en todo el proceso de filmación y post de la película a hoy, Amin se volvió vegetariano, como si la película lo hubiese transformado. Al igual que el Director de Arte Juan Zavalla y la maquilladora Franca Gallo, aunque ellos venían coqueteando con el tema.”
Algo para dejar en claro, no se crean que por ser un “thiller vegano” uno sale con la misma sensación que al ver “Fast Food Nation” de Richard Linklater, ni nada por el estilo. Lo del veganismo es sólo un condimento, una pincelada que suma Grieco al tan visto género slasher que se agradece por la frescura y por lo innovador.

Esa innovación que, quizás, hizo que el comité de Ópera Prima del INCAA lo descartara y que a pesar de eso la película se estrene en salas comerciales “No bajamos los brazos, la remamos, sin presupuesto, a pulmón y hoy logramos lo que para nosotros, al no tener apoyo, era impensado: estrenar en salas comerciales sin subsidio y sin afiches en vía pública.”

Ojalá que se siga repitiendo ese empuje, esa forma de trabajo. Porque así el cine argentino puede renovarse y mostrar todo su potencial porque como dice el director “Por más que te digan no, que lo que vas a hacer es malo, tenés que confiar en vos, no bajar los brazos, y el proyecto puede darte lindas sorpresas, y hay gente a la que le va a gustar, y si eso pasa es un mimo enorme.”

Busquen “Naturaleza Muerta” en sus cines más cercanos, apoyen a la producción independiente, pero principalmente vayan con sus amigos, a ver si entre todos logramos cambiar esa idea de que el cine nacional es aburrido.

Trailer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...