miércoles, 25 de marzo de 2015

“Intendentes”, la política pública en juego - El Gabinete del Dr. Morholt.


Si bien existen los juegos de mesa abstractos y muchos son muy populares, lo que primero llama la atención de los jugadores a cualquier juego puede ser el diseño o la temática que tengan.

Bien es sabido por todo comerciante que una buena tapa o caja es el principal gancho para acercarse a un producto desconocido, pero también lo es el “de qué se trata el juego”.


“Intendentes” es un juego creado por Sebastían Real y Ariel Mennucci, dos habitantes de la Ciudad de La Plata, bonaerenses con todas las letras, y eso reflejaron en su juego.

Porque según me cuenta Sebastián “La idea de “Intendentes”  surgió luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013 en La Plata. Unos meses después de lo sucedido a Ariel se le ocurrió la idea de hacer un juego de construcción o administración de ciudades (en el juego son partidos) donde cada decisión trae "progreso" por un lado y "riesgos" por el otro.

Y es que lo interesante que tiene “Intendentes” es que es un juego de administración de recursos, (un clásico “eurogame”) en donde tomamos el rol de un intendente de un partido de la Provincia de Buenos Aires.

Comenzamos con el clásico asentamiento de personas y un campo de donde producimos la comida para mantenerlos vivos, pero con el transcurso de los turnos la idea es que nuestros partidos crezcan, teniendo más pueblos, más campos, destacamentos policiales, cuarteles de bomberos, ciudades, industrias, escuelas o demás edificaciones. Esto se hace mediante un sistema de subastas donde cada jugador ofrece lo que cree conveniente por estos “bloques de edificación”, empezando por el valor base de ese bloque. Es así que cuando sale ese campo que produce comida y también dinero la puja por quedárselo puede hacerse muy divertida.

El desafío del juego es que cada una de esas edificaciones dan puntos de victoria, pero también aumentan los índices de “inseguridad”, “inundación” o “Incendio”; cuestiones que al principio de cada turno pueden hacer que nuestro Partido entre en crisis en caso que no tengamos ni “Comisarias” ni “Bomberos” para ayudar a nuestros pobladores.

Es que el azar en este juego existe de sólo dos maneras bastante controladas.

Primero con el evento que sale al principio de la ronda y que puede ser desde que se desata un incendio, una inundación o un hecho de inseguridad (y que depende a cuánto tengamos ese índice en nuestros partidos nos afecta o no) a la carta llamada “Redistribución de la Riqueza” donde todos los jugadores vuelven a empezar con el dinero inicial no importa si tenían más o menos, pasando por la “Sequía” (que hace que todos nuestros campos produzcan la mitad de la comida) o el “Colapso Urbano” donde por cada ciudad que tengamos en nuestro partido aumentamos un punto de malestar en nuestros pobladores.

Porque claro, lo importante es manejar los recursos de nuestro partido como la comida, la población, pero también lo es el malestar que puedan tener nuestros pobladores.

Y como “Intendentes” tiene una temática muy fuerte existen las cartas de “Planes”, que sirven para varias cosas y que tienen nombres y textos muy divertidos, pero con las que principalmente podemos hacer “Mejoras de Infraestructura” y así bajar los índices de Inundación, Incendio e Inseguridad a costo de un precio, pero también podemos organizar un “Recital Abierto” (con el que invertimos en cultura para calmar los ánimos del pueblo) o generar un plan de “Inseminación Asistida” (con el que sumamos pobladores) o repartir “Preservativos Gratis” (con el que nuestros pobladores no generan descendencia).

Estas cartas de “Planes” son el otro factor de azar que tiene el juego, porque también son la manera que tienen los jugadores de interactuar y, por ejemplo robarse pobladores con la carta “Captura de Talentos” o hacer que suba el malestar de un vecino con la carta “Caños Rotos” o directamente mandar a un grupo de ladrones a que se queden con la recaudación de un partido vecino.

Y con esto se acalla la principal crítica que puede tener por ser un “eurogame”, eso de que esta clase de juegos son “juegos solitarios en conjunto”, donde no hay interacción entre los jugadores y sólo nos encargamos de nuestro propio juego. Al respecto Sebastián me dice Cuando empezamos con el juego de entrada y en los primeros bocetos se visualizaba un juego muy del estilo euro, aunque tiene unos tintes de interacción que sobrepasan un poco el euro puro. Creemos que la temática se ajusta bastante a la mecánica.

Y es que estos “2 Creativos” (nombre del emprendimiento de Sebastián y Ariel) vienen de publicar el juego “Pro Manager Mesa”, un juego también ultra-temático donde manejamos un equipo de fútbol comprando jugadores, pero también jugando los partidos es una de nuestras debilidades, nos cuesta pensar (y tampoco nos interesa) en juegos con poca temática.”

Con la rejugabilidad que tiene “Intendentes” lo primero que se me pasa por la cabeza es la cantidad de testeo que tuvo, y sobre eso Sebastián me cuenta El juego lo empezamos a armar a mediados de abril del 2013 y lo terminamos a fines del 2014, es un trabajo duro de muchos testeos, pruebas, errores, correcciones, volver atrás, avanzar y un largo etc. El juego se testea desde sus comienzos, y se prueba y prueba hasta sacar el máximo jugo posible. No tengo un número exacto de la cantidad de testeos que el juego tiene, pero ¡si se que son muchos! Hay un momento donde uno tiene que decir basta y saber que se está en el punto justo, todo juego puede tener más cosas, o menos, saber cuándo parar es complicado, pero creemos que lo hicimos en el momento apropiado.

Cuando un juego te lleva a pararte y gritar “¡Soy como (inserte nombre de político conocido aquí) porque prefiero quedarme sin comida que perder dinero!” es que la temática es fuerte. ¿Habrán pensado que eso podía haber limitado la respuesta del público? No creo que la temática limite, el juego puede adaptarse a cualquier lugar del mundo, en todos lados hay protestas, problemas ambientales, de población, alimentación etc. Si bien se hace referencia a los partidos de la Provincia de Buenos Aires, podría ser también un departamento de otra provincia del país, o distrito en el extranjero etc.

Si bien el juego está recomendado para jugadores de más de 12 años puedo asegurar que nenes de 8 años lo entienden y se divierten lo mismo que los mayores de más de 60.

Con respecto al financiamiento del juego, que tiene buenos componentes y variados (como las fichas de pobladores que son de acrílico o dibujos especiales para cada “bloque de edificación”), el diseñador me cuenta Es un juego autofinanciado, como todos nuestros proyectos. Decidimos cambiar un poco el estilo de producción de nuestro primer juego (“Pro Manager Mesa”), del cual hicimos una producción grande, de bajo costo unitario pero de menor calidad en componentes. Para el “Intendentes” decidimos cambiar la estrategia y lanzar una primera tirada pequeña pero mejorando la calidad de componentes en gran medida.

Si bien la primera tirada fue pequeña, se vendieron casi todas las copias, por lo que está muy próxima una nueva edición.

El juego se puede conseguir en los distintos encuentros de juegos de mesa que organizan los “2 Creativos” en la Ciudad de La Plata, pero también en el clásico sitio de subastas argentino más famoso y en la juguetería platense “El Arca”.

Obviamente tienen página de Facebook donde se los puede contactar para arreglar la venta de algún ejemplar. Porque sobre el tema Sebastián aclara tal vez sea necesario remarcar que es muy difícil para una productora independiente como nosotros y tantos otros que hay en Argentina, conseguir medios de distribución, por ello hemos optado en hacer pequeñas tiradas de juegos e ir reponiendo a medida que se necesite, ya que las ventas prácticamente son propias.

Quizás por esa cuestión de tiradas limitadas es que una futura expansión sea, por ahora, sólo una idea El juego tuvo una muy buena recepción así que si vemos que sigue por el buen camino, una expansión puede llegar a darse. La idea sería hacer nuevas cartas de planes, bloques y por qué no sumar algún elemento nuevo al juego que se complemente a la mecánica actual. Pero como te decía, todavía no hay nada en concreto.  Ahora estamos enfocando nuestro trabajo a finalizar nuestro nuevo juego “Honor”, un ameritrash con temática medieval fantástica al que le falta poco.

Para quien no conozca ningún eurogame, “Intendentes” es un gran comienzo. 

Una perfecta puerta de entrada para salir de los clásicos “T.E.G” o “Monopoly” y adentrarse al apasionante nuevo mundo de los juegos de mesa temáticos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...