viernes, 1 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy - Chupate ésa, Star Wars - La Reviewsada de SaKi.


Otro estreno marvelita este año y van.... pero éste no se lo siente tan de Marvel porque los personajes no son conocidos, de hecho no son conocidos ni en los comics, no son segundones, hasta se podría decir que son "tercerones".

Esto es malo? para nada, justamente con ésto se puede hacer maravillas, se tienen las riendas más sueltas para moldear algo para el espectador sin tener que respetar tanto ciertos standares que suelen exigir los fans y el lector afín. No es una película sobre un grupo como X-Men o Avengers, tampoco es sobre un personaje como Ghost Rider o Elektra. Es un film sobre unos personajes que hace muchísimos años tuvieron su comic y si hoy no tuvieran su película, muy posiblemente nadie los recordaría y/o conocería.

Nota SIN SPOILERS.


La dirección corre a cargo de James Gunn, quien tiene dos películas muy buenas en su curriculum: Slither (2006) y Super (2010). Él también la escribe junto a Nicole Perlman, quien no tiene nada más en su cv.


En el reparto tenemos de todo, sin exagerar. Lo interesante es que los poco conocidos están al frente y los conocidos detrás.
Chris Pratt tiene su primer protagónico haciendo de Peter Quill, el rebelde, actor que siempre le tocaron papeles chicos y tranquilos. Zoe Saldana hace de Gamora, que quizás algunos recuerden que hizo de prota femenína en Avatar (2009), por lo que pasó de una "Pitufina" a una "Hulka", tiene sentido, no?.
Dave Bautista se vino derechito de la lucha libre para hacer de Drax el Destructor, papel que le calza perfecto ya que es una pelota de músculos de poco pensar y mucho accionar.


Pasando a la parte más conocida del casting pero no mostrando sus caras, solo prestando voz o haciendo un papel muy secundario tenemos a Vin Diesel quien le da la voz a Groot, un organismo viviente similar a un árbol con patas, personaje que se come la película solo. Bradley Cooper interpreta vocalmente a Rocket, el mapache sacado, quien hace un excelente trabajo, bien expresivo. Estos dos pese a ser protagónicos casi ni notás quienes son, en parte por la buena caracterización y en parte por la cantidad de acción y frenetísmo del film.

Michael Rooker encarna a Yondu Udonta, ex-compañero/jefe de Quill, a Rooker lo tienen todos de hacer de Merle Dixon en The Walking Dead, el hermano prepotente de Daryl. Haciendo de Nebula, presunta nieta de Thanos, con un aspecto similar a Britney Spears cuando tuvo sus arranques drogadictos, tenemos a Karen Gillan conocida por su trabajo en Doctor Who. John C. Reily, quien no necesita presentación, hace del oficial Dey. Y por último, los dos papeles más cortos y posiblemente desaprovechados de todos, Glenn Close haciendo de Nova Prime y Benicio del Toro del Coleccionista. Asumo que son dos nombres que llaman la atención y por ello los contratan, para sumar actores gancheros a la peli, pero ambos papeles los podría haber hecho cualquiera y hubiese sido lo mismo.

Guardianes de la Galaxia tiene una edición afilada y muchísima acción. La acción es buena pero no se destaca, le falta la espectacularidad que nos intentaban vender en los trailers, hay escenas que ni con la mejor edición las podés hacer espectaculares y se nota mucho, sobretodo en las primeras escenas de la primera media hora.

Los aciertos más grandes que tiene la película son las dosis de humor certero y el timing con las que mechean las mismas. Manejan tan bien el timing que pasas de una escena triste, super golpe bajo, a una carcajada. El film es basicamente acción/comedia/acción/comedia/etc. Tiene algúna escenita dramática por ahí, pero es mínima al lado del resto, en ningún momento se frenan a charlar la situación de un modo serio y más de un minuto, ese es uno de los grandes golazos.


Cuando ves una peli así en el cine, tan abierta, tan galáctica, con naves, universo, razas y demás, es inevitable pensar en Star Wars. Yo no soy muy fan, me agradan las clásicas pero hasta ahí, nada más. Guardianes de la Galaxia es lo que tendría que haber sido Star Wars, una aventura espacial hecha y derecha, sin tanto drama político e idas y venidas agotadoras. Si ésta peli tuviese mejores escenas de acción, más espectaculares, más cuidadas y aspirando a poder competir cinematográficamente con grandes íconos del sci-fi de la misma o menor producción, me atrevería a decir que es mejor que Star Wars. Es como si a Star Wars le sacaran todas las partes políticas y las sustituyeran por dosis de humor bien mechadas, no sería épicamente fantástico?

Pese a parecer lejana al resto del universo cinematográfico de Marvel, hay un elemento muy destacado que jugará un papel importantísimo en la segunda entrega de Avengers. Pasando los créditos esperabamos algo similar o de una índole parecida y nos sorprendieron pero a otro nivel, los comiqueros viejos comentarán abajo, seguro.

No quiero dejar de mencionar la increíble banda de sonido con música vieja escuela y de la buena, metieron temas de The Jackson 5, The Runaways, David Bowie, Blue Swede y muchos más mientras ves como se machacan en el espacio a los tiros, rayos, piñas y cuchillazos. No es simple hacer que encajen ciertos temas viejos con ritmos tan disímiles con lo que está pasando en pantalla, cuando se logra el resultado es majestuoso.

Me he reído con muchas pelis de Marvel, en el buen sentido, claro. Esta duplica un poco la apuesta de gags para amenizar situaciones jodidas.
Pese a lo mencionado sobre las escenas de acción, lo que si tienen a favor es que es constantemente impredecible, no porque haya vueltas de tuercas reveladoras, sinó por el tipo de reacciones rápidas de los personajes que no te ves venir.

Si este no es el origen comiquero más entretenido y divertido de un equipo, mada lo es. Apuesto que con la segunda parte van a parchar las pocas fallas que yo describí acá y entregar un diez sobre diez.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...