viernes, 1 de agosto de 2014

Batman según Japón para el resto del mundo - El Mangazo de Manipuladora.



Admirando la cultura occidental y para ser mucho más exactos, la estadounidense (no pongo americana que después las chicas se ofenden) encontramos que hay mucho en el comic japonés del americano (¡ups!) y viceversa.
Como es sabido, a los yanquis les agarró hace tiempo la moda de imitar sin éxito la mecánica comiquera de Japón, por lo que nos vemos plagados con clones de Pokemon o primos lejanos deformes de Ben 10 tanto en comics como en series animadas. Con el tiempo, y luego de robos y series recortadas, Japón y USA intentaron muchas veces ponerse de acuerdo para vender un producto en concreto. A veces destinado para oriente y muchas otras para occidente.
Conocidos son los casos ya retratados en Tierra Freak como los anime de Madhouse sobre Marvel y el funesto manga de Spider-man de Ikegami Ryoichi, pero hasta ahora hay una colaboración de la que acá no se habló, por lo que me vengo a enmendar ya que se trata del héroe más grande de todos los tiempos.
No creo que haya algo más difícil que intentar agregar algo a la mejor historia jamás contada y esa fue la tarea que Japón se vio comprometido a hacer varias veces. Y no es que me salte la groupie de Batman (que sí es el caso), pero es muy difícil tratar de aportar algo a las aventuras del murciélago y pretender que no quede colgado.
Batman es, sin duda, el héroe más complejo con una historia que tiene mucha tela para cortar y que siempre algo nuevo se puede aportar. Y si alguno no está de acuerdo, se puede ir a pelar super-papas.


Luego de 75 años de historia, no creo que haya autor de comics que no quiera desarrollar algo sobre Batman. Ya sea algún pelado aburrido que diga que es gay o viejitos copados que hacen elseworlds increíbles, Batman es digno de cualquier autor y cultura.
Es sabido que en Japón, existen varios autores de mangas muy fanáticos del vigilante de Gotham y esta es la razón por la que tuvieron el honor (ellos, obvio) de verse en el compromiso de relatar una historia del señor de la noche que estuviera de acuerdo a su visión.

Batman: El hijo de los sueños de Kia Asamiya

Tengo que admitir que a pesar de mi impresión final, que no es muy buena, empecé leyendo seriamente y con mucha expectativa “The Child of Dreams” del maestro Kia Asamiya.
Este tipo, conocido en el país por ser el creador de Silent Mobius y Corrector Yui, es uno de los grandes mangakas que se han declarado fans del Bats. Y es que si mirás con atención algunas de sus obras como Mobius, te darás cuenta que el ambiente oscuro es muy del comic americano.
La historia que nos cuenta el Kia trata de Yuko, una periodista ponja que viaja a Gotham con todo su equipo de periodismo televisivo y su malhumorado productor, Nakai a cubrir a Batman, el protector de la ciudad. Alrededor de esta mujer, se teje un plan misterioso que involucra unas poderosas drogas mientras que en Gotham tienen las manos ocupadas con impostores bien logrados que se hacen pasar por los villanos más locos que enfrenta el encapotado habitualmente tales como el Two-face, Penguin y el Joker.
Mientras los combate, a Bats le pesca el interés por la periodista que le parece perspicaz.
Sí, le parece perspicaz una mina que viaja Gotham, la ciudad más peligrosa del mundo, y apenas llega se va a pasear sola, de noche, a un callejón oscuro. Esta japonesita debe ser muy viva. Bien ahí, Bati

El manga en sí tiene puntos buenos y malos. En los buenos, el dibujo de Kia Asamiya es impecable y distinto. La narrativa es simple y para nada confusa, y sacando algunos comentarios como el anterior, el personaje de Batman está bien representado, ya que es muy parecido al de las películas. Y si te gusta el fanservice de las minas narigonas de Asamiya, agarrate porque por cualquier razón aparente siempre la vas a ver a Yuko en la cama envuelta en sábanas.
Este manga salió originalmente en la Magazine Z de Kodansha en el 2000 y se recopiló en dos tomos. En español, sólo se puede conseguir la versión de Norma Editorial que sacó en el 2003 y fue recopilado en un solo tomo. La edición es muy linda, muy a lo comic pero peca de un error de edición que abarca un tercio del tomo y se repiten las palabras. Mal ahí, Norma.



Batman: Death Mask de Natsume Yoshinori

Años después, cuando el Kia ya se había sacado el gusto de dibujar al Bats, DC decidió que esta vez estaría bueno que el manga originalmente estuviera enfocado al público occidental en lugar de serializarse en una revista japonesa. Y “La máscara de la muerte” de Batman terminó siendo otro asunto diferente.
Si bien el dibujo no está tan bueno en ocasiones como el del Kia, la historia está mucho más arraigada al personaje y no tan basado en las películas de Burton. En este caso, podemos observar que Bruce Wayne se enfrenta  a fantasmas de su pasado cuando vuelve a Japón y se encuentra con una japonesita muy linda que es parecida a una chica que conoció en un dojo en sus primeros años cuando entrenaba para formar el vigilante que es hoy en día. En esa época, él conoció la leyenda de una máscara maldita que otorgaría poderes de combate a cualquiera que se la ponga.
La trama de este tomo es muy sencilla y fácil de predecir, no hay que ser Sherlock para adivinar qué puede pasar ni esperar una vuelta de tuerca pero, destaca en que sabe profundizar sobre el carácter de Batman y su lucha por combatir sus demonios. Tiene muchos elementos de la cultura de Japón que estuvieron ausentes en “El hijo de los sueños” y no queda fuera de lugar, al contrario, lo hace más creíble. Eso te hace olvidar un poco que te sentís más inteligente que el mejor detective del mundo, cuando ya sabés de qué trata todo y él todavía lo está averiguando.
Natsume Yoshinori hizo un buen laburo plasmando las preocupaciones del caballero de la noche sobre adonde lo lleva su camino y cuán distinto es de los criminales que combate, y eso es lo que rescata este tomo recopilatorio. Un cuento simple con un trasfondo interesante que aporta para el seguidor de Batman.
Este manga fue íntegramente pensado para venderse en el mercado americano y lo editó DC Comics en el 2008. El guión y el dibujo estuvieron a cargo del ya mencionado Natsume Yoshinori, un autor de shounen/seinen medio pelo que es desconocido en occidente (y andá a saber,seguro en Japón también).
En español, capaz todavía lo podés conseguir, porque fue editado por Planeta DeAgostini ese mismo año en una edición común con sobrecubierta. Eso sí, con suerte lo conseguís. Supuestamente Planeta quemó todo lo que editó de DC cuando perdió su licencia hace unos años y ahí estaban los tomitos del pobre Natsume

Batman: Gotham Knight

Y como estoy segura de que si no lo menciono va a venir alguno a decir que falta, tengo que nombrar los seis cortos animados que se hicieron con relación (aunque dicen que sí pero que no) a las películas de Nolan en el 2008 bajo el nombre de “Gotham Knight”.
Estas seis historias, muestran puntos diferentes en la vida del hombre murciélago bajo el guión de diferentes autores y la animación a cargo de los estudios Production I.G, Madhouse (¡yaay!), Bee Train y Studio 4°C (¡Yaaay!2).
Have I got a story for you”, “Crossfire”, “Field Test”, “In darkness dwells”, “Working through pain” y “Deadshot” son los títulos elegidos para estos impecables cortos que brillan en animación y (algunos) en buena historia.  Contaron con la historia de los genios de Azzarello, Olson, Goyer, Rucka, Goldberg y Brurnett que uno mejor que otro ha sabido plasmar su punto de vista del Gotham Knight en la pantalla entregándonos la visión del mito del murciélago entre la gente y hasta sus “colegas”. También, como pasó en  Death Mask”, se puede apreciar un pantallazo sobre su pasado entrenamiento y como enfrenta sus miedos y dolores.
Esta maravilla marcó el regreso de Kevin “maissstro” Conroy como Batman así como la incorporación de Deadshot y la vuelta de  Scarecrow a la historia. En cuanto a las voces japonesas, sorprende encontrar unos cuantos nombres conocidos como Miki Shinichiro como Batman (Roy Mustang en Fullmetal Alchemist) y Paku Romi como Ramirez (Eduardo en FMA).

En resumen, no todo los intentos de USA por “japonizar” sus series quedan bien y ya hemos visto algunos héroes fracasar. Pero una vez más, el hombre murciélago sorteó los altibajos (que fueron algunos cuantos) y al fin y al cabo, quedó bien parado de nuevo. Como era de esperarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...