miércoles, 23 de julio de 2014

Defiance: un experimento transmedia - El Gabinete del Dr. Morholt.



La televisión está cambiando. Específicamente porque la manera de ver televisión está cambiando y los hábitos de consumo de los televidentes están cambiando.

Si bien “Game Of Thrones” es la serie más popular de HBO y le ha generado muchos ingresos a este canal Premium, también es la serie que más bajadas por internet registra. Por eso mismo los ejecutivos de ese canal decidieron hacer estrenos simultáneos en los distintos mercados internacionales para intentar aplacar la cantidad de televidentes que eligen no pagar por ver la serie. Obviamente no pudieron, pero por lo menos lo intentaron.


Otras producciones directamente siguen con el esquema de negocios de antaño, donde lo importante son los televidentes que se prenden a la pantalla en el horario determinado por el canal y no tienen en cuenta todas las otras maneras de llegar a su público.

Hace unas semanas comenté la serie “True Blood”  y cómo se generaron contenidos extra para poder ofrecer algo más que una experiencia televisiva. Pero todas esas herramientas (blogs de personajes, sitios web falsos de organizaciones, etc.) son solamente promocionales.

En el caso de “Defiance” la experiencia transmedia es mucho más profunda y atractiva, ya que no se trata solamente de una serie de televisión, sino de un universo que se compone de la serie y de un videojuego… o por lo menos es lo que quieren mostrarnos.

Este experimento se estrenó el año pasado y es una producción del canal SyFy y de la empresa Trion Worlds, responsable del video juego.

La historia de “Defiance” cuenta que 35 años en el futuro una civilización alienígena conformada por varias razas llamada “Votan” terminan su viaje para encontrar un nuevo hogar al llegar a la Tierra, después de vagar por el espacio por casi 5000 años luego de que su planeta fuera destruido en un cataclismo estelar. El tema es que sus naves no detectaron tecnología avanzada en La Tierra y pensaron que era un planeta deshabitado, por lo que planearon colonizarlo. Obviamente los terrícolas se opusieron.

Luego de un tiempo de negociación se permitió a algunos colonos establecerse, pero millones de Votans estaban congelados en naves orbitando el planeta, esperando a que fueran despertados y se les diera un lugar donde vivir.

10 años después del primer asentamiento las negociaciones para un establecimiento total entre los terrícolas y los representantes Votan seguían empantanadas y las tensiones crecían. Fue recién en 2023 cuando un embajador extraterrestre fuera asesinado frente a las cámaras de televisión que se desató la guerra. Una guerra que duró 7 años y que terminó con la caída de la nave llamada “Arca” donde estaba la tecnología para terraformar planetas y que se activó (según un bando por accidente, según el otro como un acto de guerra) dejando entre otras cosas un saldo de millones de muertos, tanto Votans como Humanos y un planeta con características totalmente distintas, un nuevo planeta Tierra.

Y recién ahí es donde empieza la experiencia “Defiance”. Porque tanto el video juego como la serie nos muestran lo que pasa en 2046, cuando ya los pueblos están en una tregua y tanto los Humanos como los Votans intentan reconstruir un mundo destruido, pero principalmente nuevo, distinto y peligroso.

El juego es un Massively Multiplayer Online Game, donde podemos ser “ArkHunters”, es decir humanos o aliens que recuperan tecnología de esa gran nave que cayó y cambió la faz de la Tierra.
La acción del juego se centra en la Ciudad de San Francisco y ciertos plots del mismo (misiones especiales) tienen injerencia directa en lo que pasa en la serie y viceversa. Varios protagonistas de la serie también lo son en el juego y ciertas razas Votan se vieron primero en el juego como los Gulanee, seres de energía que viven en armaduras que hacen las veces de trajes de contención.

En su inicio fue un juego pago para las plataformas PC (Windows), Xbox y PS3, pero a partir del  4 de junio de este año se hizo gratis para PC y está planeado que en estas semanas pase lo mismo para el resto de las plataformas.

A principios de este año se generó un concurso dentro del juego donde el mejor ArkHunter iba a poder aparecer en la serie como personaje invitado.

El tema es que la serie se emplaza en otro lugar, en la ciudad antes conocida como Saint Louis, lugar donde ocurrió la Batalla del Desafío (Battle of Defiance) donde un batallón de humanos y Votan estaban peleando cuando un fuerte se empezó a prender fuego y juntos desafiaron las órdenes de sus superiores y dejaron de combatir para ayudar a los civiles atrapados en el siniestro. Civiles que eran tanto humanos como votan, lo que demostró que la guerra estaba matando a todos por igual. Fue gracias a estos soldados desafiantes que se mostró al mundo que la paz era posible entre los pueblos y por fin se llegó al armisticio tan necesario.

Y la serie trata de esa ciudad “modelo” donde todos conviven y tratan de sobrevivir lo mejor que pueden. Donde se mezclan las culturas y las ambiciones de los humanos y de los Votan y donde todos tienen las mismas oportunidades… o eso dice la teoría.

Porque en la ciudad de Defiance hay pobreza, hay mafias, hay problemas de abastecimiento y también hay rencores muchas veces no resueltos, pero al menos, a diferencia del resto del mundo, acá se intenta vivir en paz.

La acción se centra en la llegada de Joshua Nolan, uno de los humanos desafiantes (interpretado por Grant Bowler) y su hija adoptiva Irisa (interpretada por Stephanie Leonidas) a las puertas de esta ciudad utópica.

En Defiance podemos encontrar a los Irathients, los más comunes de los Votan, unos humanoides con costumbres tribales y amor por la naturaleza. Muchos Irathients viven en las afueras de Defiance siendo granjeros y viviendo una vida bastante parecida a los gitanos. El problema con estos alienígenas es que son vistos como salvajes o poco civilizados por el resto de los Votan. Irisa es una Irathient, lo cual hace más extraña su relación con Nolan.

También podemos encontrar Casthitans, humanoides de piel pálida, una gran belleza y con una organización social de castas, son los más aristocráticos de todos los Votan. Responsable de los negocios más turbios de la ciudad el casthi Datak Tarr es uno de los habitantes más peligrosos en Defiance y es interpretado por Tony Curran. A su sumisa esposa Stahma la interpreta Jaime Murray y a su hijo Alak, quien no quiere saber nada con los negocios sucios de su padre, lo interpreta Jesse Rath.

Los Indogenes son seres normalmente pelados y con una piel comúnmente blanca con patrones geométricos que tienen implantes en su cuerpo para lograr la superioridad tanto física como mental. La doctora Meh Yewll es una indogene con un pasado oscuro en la guerra, conocido por muy pocos habitantes de la ciudad.

Los Sensoth se parecen a gorilas enormes con mucho pelo. Son originarios del planeta Irath y normalmente no son muy inteligentes y hablan lento. Su enorme fuerza y resistencia física los hacen los trabajadores perfectos, pero también los guardaespaldas que todo Casthitian quiere tener.

Los Liberata son pequeños y con barba y bigotes sin importar el género (algo así como los enanos de la Tierra Media). Normalmente son utilizados como servidumbre por el resto de los Votan por su actitud sumisa. Los Liberata respiran nitrógeno en vez de oxígeno.

Y obviamente también podemos encontrar humanos en Defiance. Los protagonistas humanos son la alcaldesa Amanda Rosewater (interpretada por la hermosa Julie Benz), el jefe de los mineros Rafe McCawley (interpretado por Graham Greene) que también tiene sus negocios oscuros, su hija Christie, novia de Alak Tarr y Kenya Rosewater, hermana de la alcaldesa y dueña del bar/prostíbulo de la ciudad, interpretada por Mia Kirshner.

La series es una clásica serie de ciencia ficción, con una ciudad con tecnología avanzada, pero a la vez con falencias básicas en alimento o infraestructura debido a que todavía se está reconstruyendo luego de la guerra; con humanos interactuando con criaturas extrañas, pero que a la vez son sus vecinos y sus amigos y con los problemas que todo emplazamiento puede tener cuando hay varias personas que quieren manejar el poder, sea a través de la política, la fuerza o el crimen organizado.

Pero también es una historia de una utopía pacífica en un mundo donde no hay paz. Es la historia de todos estos seres para demostrar que, a pesar de sus miserias (que son muchas) son una mejor opción a lo que hay fuera del campo de fuerza que los separa del resto del mundo. Donde los humanos viven entre humanos, los casthitians viven entre casthitians y no se mezclan con otros Votan. Un mundo que todavía sigue subsistiendo en varias ciudades gracias al mercado negro de tecnología que los ArkHunters consiguen de los restos del Arca y por los cuales vale la pena matar a quien se ponga en tu camino, como bien lo muestra el juego.

La serie empezó su segunda temporada hace un mes y tiene confirmados los 13 capítulos, como los que tuvo en su primera temporada, pero también tiene confirmadas varias misiones especiales en el juego que van a seguir cruzando sus historias con la serie, lo cual puede asegurar que la mayoría de los jugadores van a seguir viéndola.

Como experimento transmedia por ahora funciona. Tanto SyFy como TrionWorlds están más que satisfechos con el producto porque a las semanas de estrenarse ya contaba con más de 1 millón de jugadores registrados y el número se incrementa a cada semana.

Quizás esta es la manera de generar nuevos universos y darle al televidente una experiencia más completa que no acaba en los 45 minutos de cada capítulo semanal. Quizás por ahora funciona porque el juego tiene sólo un año y unos meses, por lo que todavía es algo novedoso. Habrá que ver si como el World Of Warcraft mantiene la cantidad necesaria de usuarios para mantener los servidores, pero también para mantener el interés por la serie y que, aparte, sean redituables el juego y la producción televisiva.

Lo que es seguro es que “Defiance” es algo distinto, algo novedoso… algo que, principalmente, desafía al mercado actual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...