miércoles, 11 de diciembre de 2013

Utopia, la conspiranoia al poder - El Gabinete del Dr. Morholt.


Si hay algo que me sorprendió de este 2013 es el descubrimiento de una serie inglesa… no, no, tranquilos, no estoy hablando de “Doctor Who”. Es una serie inglesa que se empezó a emitir en enero de este año por el Canal 4 y que a diferencia de la BBC no produce su contenido, sino que lo compra directamente a los creadores o, como mucho, lo manda a hacer, pero que no tiene un equipo creativo como sí lo tiene el canal estatal inglés.

Con esta premisa el canal compra, muchas veces, series que pueden ser catalogadas como “de autor” y en el formato inglés o sea no series con 12 o más capítulos como en EEUU, sino de sólo 4 o 6 emisiones.

Y estas características las tiene “Utopia”, la serie que sólo en 6 capítulos de su primera temporada te cercena el cráneo, te saca el cerebro, te lo agita un poco y te lo vuelve a poner en su lugar.


La serie tiene parte de un concepto por demás atrapante para cualquier nerdo, freak o geek: existe una historieta de culto, escrita en la década del 80, por un enfermo mental mientras estaba encerrado en un manicomio, que habla de la conspiración mundial por la cual nuestro mundo apesta de hambre, guerras e injusticia. Lo más interesante es que muy pocos pudieron tener acceso a esa historieta y es una gran leyenda urbana.

Así es como los protagonistas, todos interesados en esta obra de culto, se conocen a través de un foro de discusión donde se analiza el contenido de “The Utopia Experiments” y un día deciden dejar el anonimato que da la red de redes y verse las caras.

Ese mismo día algo sucede con uno de ellos y toda su vida se les da vuelta como una media y pasan a ser perseguidos por unos asesinos despiadados pertenecientes a la organización llamada “The Network” que también está interesada en la oscura historieta.

Cualquiera que haya leído “The Invisibles” (obra de la cual no creo hacer nunca una reseña porque es inabarcable, pero que sí es super recomendable si todavía no la leyeron) verá en Utopia ese ambiente opresivo clásico de la historieta de Grant Morrison, no sólo porque los protagonistas se ven inmiscuidos en una serie de eventos que los supera, sino porque no pueden dar nada por sentado de sus antiguas vidas.

La sola idea de salir a la calle es peligrosa cuando te dicen que “The Network” controla las cámaras de seguridad que hay en cada esquina y esa seguridad que nos da el hablar por nuestro teléfono celular se rompe en mil pedazos cuando nos enteramos que todo lo que decimos es monitoreado por aquellos que quieren matarnos.

 La mezcla de conspiración global y entretelones políticos con la vida cotidiana hacen una combinación explosiva. 

Hasta acá puede que sea sólo una linda premisa, pero lo más importante de Utopia es la manera magistral en que se desarrollan estos 6 primeros capítulos.

Con una fotografía increíble y maravillosa, que hace que Liverpool, ciudad donde está filmada la serie, pueda ser hermosa y apabullante a la vez; y una banda de sonido por demás experimental que pone los acordes justos en los momentos de tensión sin caer en ningún cliché, Utopia nos zambulle de prepo en un universo demasiado creíble, pero a la vez pintoresco. Digno heredero de la “Twin Peaks” de David Lynch.

Un universo crudo, donde las torturas son espantosas como deben ser y los asesinatos sorprenden cuando se hacen a sangre fría, como también deben ser. Un universo sin filtros, totalmente directo, pero hermoso a nivel colores y posicionamientos de cámara.

En Utopia, como en la vida misma, también hay lugar para el amor adolescente, para el sexo y para los traumas. En Utopia los personajes son complejos, con muchas aristas, porque son reales.

Y quizás esa misma realidad hace que cuando se los saque de su zona de confort y se los confronte con una realidad totalmente distinta a la que están acostumbrados, nosotros espectadores nos identifiquemos mucho más con lo que les sucede.

En una entrevista el creador y guionista de la serie, Dennis Kelly dijo “Me gusta escribir sobre gente totalmente común, pero me gusta ponerlos en situaciones extremas. Siento que lo que necesito hacer es cuidar a mis personajes. Puedo hacer que le pasen cosas muy malas, y probablemente lo haga porque es mi trabajo y así es como el drama se aumenta, pero tengo que cuidarlos. Creo que el único pecado al momento de escribir es despreciar a tus personajes. Si los despreciás, estás en el fondo despreciando a las personas. Y si no te esforzás en encontrar una manera de querer a alguien ¿para qué estás escribiendo sobre ellos?”

Y como en la vida misma nada es fácil y las decisiones que tienen que tomar los personajes tampoco lo son. La trama es tan interesante, compleja y real que pone en jaque al espectador en la clásica dicotomía “bien vs. mal” haciéndonos preguntas moralmente incómodas.

Y sí, todo eso en sólo 6 capítulos.

Entre los actores de la serie están el gran Stephen Rea, conocido por sus actuaciones en “The Crying Game” (por la cual fue nominado al Oscar), “V for Vendetta” y “Underworld: Awakening” entre muchas otras; y Nathan Stewart-Jarrett conocido por su papel de Curtis en la gran serie, también inglesa, Misfits (de la cual hablaré en estas semanas).

Vale mencionar en esta pequeña reseña que la serie ya tiene confirmada una segunda temporada, que tendría que estar empezando a filmarse en estos días.

Una segunda temporada de 6 capítulos que van a ser filmados en dos tandas de 3 episodios cada una. De esa manera se aseguran que haya una uniformidad creativa y de imagen, algo muy importante para su creador y casi la marca registrada de esta serie.
Según palabras del creador “Tenemos un primer episodio realmente muy extraño, con el cual al público le puede encantar o terminar diciendo “¿para qué carajos hiciste eso?” y no tengo idea de cómo pueden llegar a reaccionar”. Lo que se sabe es que hay varios personajes nuevos, entre los cuales se encuentra el que va a interpretar nada más ni nada menos que Ian McDiarmid, también conocido como el Emperador Palpatine de Star Wars.

Si te gusta la conspiranoia, dale una oportunidad a Utopia.

Si te gustan los productos audiovisuales cuidados a nivel imagen y sonido, dale una oportunidad a Utopia.

Si te gusta la estética comiquera, dale una oportunidad a Utopia.

Si te gustan los personajes bien desarrollados, dale una oportunidad a Utopia.

Pero principalmente dale una oportunidad a Utopia si querés saber dónde está Jessica Hyde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...