martes, 17 de septiembre de 2013

Shaman King: La resurrección que tardó diez años - El Mangazo de Manipuladora.


[SHAMAN]
“Alguien que puede ponerse en un trance y comunicarse con Dioses, espíritus, las almas de los muertos o similares.
Pidiendo prestados sus poderes, un Shaman puede curar al enfermo y a los heridos.
Han existido a lo largo del mundo en el corazón de la sociedad humana desde la antigüedad hasta el presente.”



Si tuviera que nombrar los mangas que supongo que tienen alguna posibilidad de licencia en Argentina, podría decir que tengo una linda lista de títulos que todo el mundo conoce. Sin embargo, a pesar de ser uno de los shounen más exitosos, en ella jamás se me hubiera ocurrido incluir Shaman King.
Allá lejos en el tiempo, durante el 2003 se estrenaba en Fox Kids este anime de 64 capítulos basado en el manga de Hiroyuki Takei con una repercusión bastante grande.
En esa época era bastante normal encontrar un anime a la tarde después de la escuela (o bueno, mi escuela). Tenías desde clones de Pokémon muy feos por todos los canales hasta series con un pobre intento de CG con un doblaje chileno hecho con los peores actores que podían encontrar.
A eso especialmente se dedicaba Fox Kids. De cinco series nuevas que estrenaban, cuatro eran pésimas pero por suerte, un día llegó Shaman King para arreglarlo todo.


La historia empieza con Yoh Asuka, un pibe de 13 años de personalidad despreocupada y tranquila, que se entrena para participar en el torneo de los shamanes luego de conocer a Amidamaru, un espíritu de un samurái legendario. Este torneo que se realiza sólo una vez cada 500 años, tiene una importancia a nivel mundial ya que el ganador se convertirá en el nuevo “Shaman King”, el shaman capaz de contactarse con el “gran espíritu” y que podría cambiar el mundo a su antojo.
Durante este largo camino, Yoh contará con la ayuda de su mejor amigo Manta Oyamada, un enano cabezón miedoso que se la re-banca y Anna Kyoyama, su prometida gruñona que lo obligará a entrenar duro para que sea el rey de los shamanes. También irá cosechando amigos/enemigos como Horo horo, un miembro de la aldea Ainu, Ren Tao, un chinchudo con una complicada familia, y Fausto VIII, un médico raro que le gusta manosear cadáveres. Todos al igual que Yoh, tienen un espíritu acompañante con el que realizaron un pacto para poder participar en las peleas de este torneo. Bueno, todos menos Manta que sólo se dedica a ser el apoyo moral y a gritar mucho.
La pelea por el título de “Shaman King” transcurre tranquila hasta que entra en escena el favorito para ganar, Hao Asakura. Este que tiene la misma cara y el mismo apellido de Yoh, es un tipo muy peligroso con una cantidad grande de seguidores y que es capaz de hacer de todo para hacerse del poder del rey de los shamanes. Incluyendo sacar de su camino a cualquiera que le estorbe utilizando al Espíritu del fuego que es su espíritu acompañante.
Hao encierra más de un misterio y muchos enemigos aparecerán para acabar con él. 


Shaman King empezó a serializarse en la Shounen Jump de Shueisha en Junio de 1998 y terminó abruptamente durante el 2004 recopilando un total de 32 tomos. En esta edición normal, el final de Shaman King es como cualquier otro capítulo, y termina sin responder muchas dudas y sin ninguna explicación profunda.
Recién durante el 2008, cuando se anunció la salida de su edición Kang Zeng Bang, Shaman King pudo tener un verdadero final. En esta edición deluxe de 27 tomos, se incluía 16 capítulos nuevos (entre los que se agregaba una pelea que no se había llegado a ver en la primera edición) y el final como correspondía. También incluye Mappa Douji, una historia centrada en el origen de Hao Asakura.
Tanto la edición tankoubon como la kanzenban incluían Funbari no Uta, una historia corta de cinco capítulos que funciona en modo de secuela y muestra un par de personajes mucho más adultos junto a su protagonista, Hana Asakura.
Luego de la salida de la versión final del manga de Shaman King, el 2011 fue el gran año de su vuelta. En las páginas de Jump X empezó a salir Shaman King Zero unos capítulos cortos que cuentan historias de los personajes (Yoh, Horo, Ren, Hao, Lyserg) que se sitúan antes del inicio del manga principal. Y en la misma revista también se publica actualmente el manga que marcaría finalmente la secuela de la historia de los shamanes, Shaman King Flowers.


Con un oneshot publicado en 2009, Takei amagó varias veces con la vuelta de sus personajes y no nos quiso dar el gusto hasta hace dos años. En la misma revista que Zero, Flowers acumula ya un total de 3 tomos recopilatorios. El protagonista obvio es Hana Asakura nuevamente, ahora hecho todo un puber, y la historia ocurre diez años después del final de Shaman King.

¡El manga de Shaman King artista exclusivo de Argentina, chabón!

El año pasado, en medio de textos largos por los parates de sus mangas, Editorial Ivrea anunció muy alegremente que iban a sacar durante el 2012 el tomo 1 de Shaman King, que daría el inicio a este hermoso manga en su versión argentina. Lamentablemente y por mucho que yo le recé a Diosito Oda, esto nunca pasó. Nunca hubo novedades al respecto hasta que en Agosto volvieron a acordarse de que lo anunciaron hace más de un año y le dieron fecha para que finalmente salga en Septiembre de 2013.
Hoy, ya confirmaron que Shaman King #1 con fecha de estreno de Septiembre saldría el 4 de Octubre...
 Bueh, por lo menos nosotros no esperamos 500 años.
Como bien comentaron los muchachitos de la editorial peleona, la edición argentina de Shaman King constará con el mismo material del Kang Zeng Bang pero no tendrá el mismo formato. Las tapas, lamentablemente, serán las de los tankoubon pero el contenido extra se mantendrá. En apariencia será igual a Evangelion Deluxe y costará (merecidamente, espero yo) $55.
Sería algo absurdo preguntarles cuando no lograron sacar ni siquiera el primer tomo, sobre si tienen en cuenta las secuelas y los tomos extra pero con unas buenas ventas no debería haber problema de que veamos esos tomos en el futuro.
Teóricamente debería tener periodicidad mensual pero bueno, nada… más de año y medio esperando la salida del primer tomo.
Diez años pasaron desde que se emitió el anime en el país, esperemos que los nostálgicos a los que apela Ivrea respondan como se espera y se consuma shounen del bueno y bonito. Barato te lo debo, pero copado es seguro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...